martes, 27 de noviembre de 2012

"HONNI soit QUI mal y pense"


24:00   "Vacío de tiempo y espacio. Necesito vacío. El jardín está hermoso y vacío. Mi futuro, mis días están completamente despejados y vacíos. Tengo tiempo."

Hoy, después de muchos días desconectado del mundo, (fui padre el día 17, podéis imaginar todo lo que eso conlleva), vuelvo a escribir en el blog.
Hoy hemos ido a La Casa Encendida a ver la exposición de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010) que recoge obras de sus últimos diez años de creación. Todas sus obras tienen un componente autobiográfico, traumas de la infancia que se repiten una y otra vez.
Antonio nos pidió que trajéramos algún texto de Bourgeois, o que anotáramos alguna frase y después en el torreón las comentáramos. Yo escogí dos frases que aparecen en sus obras, una es con la que comencé la entrada y la otra es esta:
4:00   "Tu percepción repentina de la belleza es lo que te hace seguir paso a paso, a lo largo del camino".
No me dio tiempo a leerlas en clase, pero aluden claramente al paso del tiempo, a la vida, a la muerte.
El dolor, la maternidad, las interminables horas, la angustia, el falo paterno, las manos y las arañas de patas alargadas son alguno de los temas de Bourgeois. Las frases aparecen junto a relojes de 24 horas, y hay un total de 24 relojes. Son obras realizadas al final de su vida, cuando ella ya es bastante mayor, es una visión descarnada de la vida desde el propio inicio, desde las primeras horas del día, o desde la misma infancia, donde nacen sus temas tal y como la propia Bourgeois llegó a explicar en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario